CAPÍTULO 7
Desecha lo que te hace daño y transfórmalo

Elaboración de compostas
Composta de pila
Se trata de un abono o composta que se forma por acción de microorganismos que descomponen materiales orgánicos acomodados en capas. Dichos materiales se degradan de manera natural, ya que los microorganismos pueden ser encontrados en la naturaleza y utilizados para este proceso (Escalona Aguilar , y otros, 2017).

Materiales necesarios:
    ● Tierra de bosque
    ● Materiales que aporten nitrógeno: restos de frutas y verduras, pulpa de café, estiércol o cualquier otra materia que se descomponga rápidamente.
    ● Materiales ricos en carbono: hojas secas, rastrojos o materiales que se descomponen lentamente.
    ● Ramas
    ● Agua
    ● Pala
    ● Regadera





Procedimiento
De inicio se debe buscar un lugar que esté protegido del viento y exceso de lluvia, que esté cerca de una fuente de agua y que sea de al menos 1 metro de ancho y largo y 1 metro de altura.

    1 - Se marca el espacio donde se establecerá la pila con 4 estacas de 1.50 m que harán de guía para la pila.
    2 - Aflojar superficialmente el suelo donde estará la composta.
    3 - Colocar un primer capa de ramas (sólo se hace una capa con este material).
    4 - Colocar una capa de material rico en carbono.
    5 - Colocar una capa de material rico en nitrógeno.
    6 - Adicionar una capa de 2 a 3 cm de tierra, procurando que cubra perfectamente las capas inferiores.
    7 - Regar hasta tener una buena humedad (entre 75 a 80 %).
    8 - Colocar en el mismo orden más capas de materiales hasta alcanzar 1 metro de altura, cubriendo el final con tierra o de ser posible composta ya hecha.
    9 - Por último, se cubre con plástico para retener la humedad adecuada y calor, que ayudarán al proceso de compostaje.


Cuidados de la composta
● Se debe de monitorear la temperatura. La cual durante los primeros días alcanzará temperaturas de hasta 65-70° C. Si sobrepasa esta temperatura, la composta se puede quemar. Por ello es necesario monitorear la temperatura durante las primeras semanas a fin de evitar que se queme.




● Volteado. Se debe de voltear una vez al mes, con la finalidad de mantener aireada y activar la composta, procurando que la parte central de la composta quede en la parte exterior después de voltearla.

● Cuidar la humedad. Esto se hace mediante la prueba del puño (se toma una porción de composta y se aprieta: si se compacta y escurre agua, tiene un exceso de humedad, si sólo se compacta, pero no sale agua, está en el punto idóneo y si no logra compactar y se despedaza, es indicador de falta de humedad). Para saber si hace falta regar o ventilar, se esparcen un poco los materiales y después se vuelven a juntar.


¿Cómo saber cuándo está lista?
La composta está lista aproximadamente de 4 a 6 meses, y nos daremos cuenta de esto porque la temperatura se mantendrá igual que la ambiental. Otros indicadores son:
    ● Textura. Debe ser parecida o igual a la tierra de monte, con textura suelta y algo granular.
    ● Olor. Debe de oler a tierra de monte y sin aromas desagradables.
    ● Color y aspecto. Debe de tener un color oscuro y el aspecto debe de ser homogéneo.


¿Cómo usarla?
    ● Se puede usar semi-madura o madura.
    ● Semi-madura se puede usar para horticultura con aplicaciones en primavera y dosis de 4-5 kg por m2 directamente a suelo previamente labrado.
    ● Para cultivos extensivos aplicar de 7-10 ton por hectárea.
    ● La composta completamente madura se puede usar el plántula, jardinería o macetas integrando del 20 al 50% de composta en el sustrato.
    ● En caso de no usarla inmediatamente se puede conservar tamizando y colocando en recipientes que proporcionen condiciones frescas y oscuras. Se debe rotular con fecha de elaboración.


Composta de Hojarasca
Es un abono o composta que se forma a partir de hojas secas de diferentes especies y fuentes de nitrógeno, como lo pueden ser leguminosas u orina, dichos materiales se degradan por acción de microorganismos. El contenido de este abono puede variar dependiendo la cantidad y procedencia del material que se emplee para prepararlo.

Tiene diferentes beneficios como los son: mejorar la estructura física del suelo, aumentar la capacidad de retención de humedad, regular la temperatura del suelo, aportar nutrientes al suelo, mejorar la capacidad de intercambio genético y mejorar la actividad microbiológica.

Materiales:
    ● Malla de 5*6 cm de un metro de alto
    ● Alambre galvanizado o cualquier otro
    ● Manguera de tipo poli Flex
    ● Plástico negro
    ● 4 varas de 2 m de largo y 7-10 cm de diámetro
    ● Hojarasca (fuente de carbono)
    ● Fuente rica en nitrógeno (plantas verdes de preferencia leguminosas)





Procedimiento:
    ● Hacer un perímetro en forma de cilindro con la malla.
    ● En la parte inferior se coloca el hule y se corta dejando un margen alrededor del perímetro para poder levantarlo unos 10-15 cm, funciona para retener los lixiviados.
    ● La manguera se usa para evitar lesiones o rasguños por la malla, se coloca en el perímetro superior de la malla.
    ● Una vez el cilindro esté estructurado y sobre el hule, se rellena de hojarasca poco a poco y se le adiciona la fuente de nitrógeno seleccionada de acuerdo a la cantidad que se disponga.
    ● Se colocan las varas para permitir una mayor ventilación sobre la composta.


Aplicación
    ● Se recoge el abono que se acumula en el fondo de la composta y se puede aplicar de manera directa en jardineras, camas de cultivo o macetas. Para sustratos se mezcla en relación de 20 a 50% con otros materiales.





Procedimiento de composta